domingo, 28 de febrero de 2010

MEMORIAS PARTE I


EL CINE

Este arte extraordinario que llama la atención de millones de personas en todo el mundo, con más de 100 años de historia sigue haciendo mella en los intelectos y desarrollando capacidades.
Pero ¿cómo podemos definir básicamente al cine? 

Es una herramienta para narrar historias utilizando la imagen y el sonido como material.
Por una parte la imagen comunica; en sí misma es una herramienta valiosa para “decir” cosas, conlleva una gran variedad de símbolos, signos, esquemas profundos que se desarrollan en diferentes artes y disciplinas, (pintura, fotografía, etc.) y que adquieren un potencial ilimitado en el cine; por otro lado la imagen transforma, genera ilusión, tiene voz, cuestiona y trasciende. Comprender todos estos elementos aplicándolos con técnica, estilo y conciencia es lo que hace del cine un arte.
Pero el sonido también tiene sus secretos, al mismo tiempo que envuelve, intimida, genera emociones que se quedan arraigadas en la mente, en el corazón.
Cuando estos dos elementos se mezclan magistralmente es cuando se procrea un nuevo elemento, cuando se tiene el poder de transmitir ideas, de contagiar, de procrear discernimiento, debate, cambio.
El cine es un medio de entretenimiento, ese es su carácter elemental, y así se debe asimilar, cualquier otro elemento cultural, político, social es sólo una aplicabilidad secundaría.
En el mundo de las historias existen ciertos géneros: comedia, drama, romance, suspenso, acción, terror. Estos vienen desde el universo griego en una evolución que el cine adopto egoístamente reinventado, reconstruyendo algunos elementos.
Estos género se adaptan o tratan según ciertas características que le dan a la obra un lineamiento: documental, histórico, ficción, musical, ciencia…
Toda obra que narra una historia está construida por partes bien definidas en unos casos y disimiles en otros, para los medios audiovisuales podemos tomar las tres básicas; introducción, nudo, desenlace, pero incorporando otras en el medio que ayudan a construir un mensaje concreto.
De la misma manera que en la literatura y el teatro en el cine las historias están contadas con la ayuda de elementos: Personajes, ambientes, circunstancias, trama, pero además se incluyen otras bien propias del audiovisual: Iluminación, movimientos de cámara, sonido, ritmo y cadencia. Este conjunto es necesario en el cine, porque con su ayuda, comprensión y uso concienzudo se construyen historias que llegan al espectador, brindándole la información necesaria para comprender lo que presencia.
En la narrativa audiovisual que es característica del cine se tienen elementos únicos que deben ser relevantes para el productor y director; de alguna manera se debe conservar la atracción, ese elemento que de una u otra manera hace que el espectador continúe sentado frente a la pantalla. Por otro lado se debe tener en cuenta la agilidad, la calma, el desasosiego intrínseco a la historia y a sus acontecimientos, ir más allá de la psique del humano para incentivarlo a identificarse, a repeler, apoyar o aborrecer. En la narrativa del cine se cuenta con la toma, la escena, el capítulo y los giros, todos ellos no pueden ser dejados de lado al momento de crear el argumento y diseñar le hilo de las acciones.

EL PROCESO

Para lograr construir un audiovisual se tienen ciertos pasos básicos:

IDEA
STORYLINE
SINOPSIS
ARGUMENTO
GUIÓN LITERARIO
GUIÓN TÉCNICO
DESGLOSE
PLAN DE GRABACIÓN
PRODUCCIÓN O CAPTURA DE TOMAS
POST-PRODUCIÓN (Montaje, edición, masterización)

En el transcurso del taller llevaremos a cabo de manera práctica este proceso, aplicando métodos creativos que conlleven a la realización del cortometraje.

LA IDEA: Esta que usualmente es una línea de texto que contiene todo lo necesario de la historia, su eje, puede ser un suceso real, una anécdota, un chiste, una noticia, un recuerdo. Este es el punto de partida y debe ser de alguna manera atractivo.

STORYLINE: Cinco líneas que “cuentan” la historia, el Storyline debe ser conciso, directo, atractivo, resumido y sobre todo claro, utilizando de la mejor manera la literatura para vender la idea. Contiene la trama, el tratamiento y la línea de acontecimientos principales.

.
Cualquier duda no dudes en escribir a nuestro email contacto@wizardreams.com o haz clic en comentarios agrega el tuyo o deja tu pregunta.