viernes, 30 de abril de 2010

ESE ASUNTO LLAMADO CINE

Desde una luz en tu mente, pasando por una página en blanco, una captura de luz, la manipulación de las ideas hasta una proyección de imágenes en movimiento. Ese asunto del cine es como un misterio, uno sabroso para aquellos que persiguen lo imposible de la vida.
Detente por un momento y piensa en las cosas que puedes contar, en la manera de hacerlo, en los versos que creas con imágenes, en la prosa que inventas con la luz.
Puede parecer difícil y ciertamente tiene su grado de compromiso, pero no te asustes, esa cosa del cine te envuelve si en verdad te gusta crear, componer, degustar, debatir, contar, mostrar, viajar y compartir tu viaje.
Si es así, entonces bienvenido seas a ese asunto llamado cine.

miércoles, 14 de abril de 2010

HEY, QUE NO TE SALTES EL EJE JE JE JE

QUE ES EL EJE???

QUE ES EL RACCORD

EL STORY BOARD




















Esta herramienta sirve para determinar la visión final de la toma seleccionada tal y como se desea, es una guía para los diferentes departamentos, los cuales pueden determinar las necesidades en el momento de  la captura. 

Cuando hemos escrito el guión técnico tenemos letras que describen imágenes (Plano general de Carlos) tenemos lugares (EXT. calle día) pero al momento de escoger las locaciones o determinar ciertas circunstancias es mejor si podemos ver lo que el director ha escogido de esa toma en especial.
Para una toma tal como: 

EXT. PLANTACIÓN DÍA
Carlos recorre la plantación montado sobre el caballo, galopa velozmente hacia el horizonte. [Para está escena vamos a realizar un PP. del rostro de Carlos que mira hacia el infinito, luego vamos a levantar el plano en una grua mientras Carlos inicia el trayecto viajando hacia el fondo de la toma que termina con la grua arriba en una panoramica de la plantación]

Al momento de leer y releer lo anteriormente descrito cada uno se trae a su mente una imagen diferente en ciertos aspectos; la mirada de Carlos, el tipo de plantación, si el día era mañana, tarde o atardecer, si llovía, que tipo de manejo de la composición se aplica a cada momento de la toma. Como existen tantas posibilidades, lo más practico es usar en primer lugar un plano de producción de campo y luego realizar el Story-Board, con este documento el director y los creativos tienen una idea mucho más precisa de lo que se quiere, al mismo tiempo de lo que se requiere para lograr la toma.

No importa si se sabe o no dibujar, la idea es generar una idea correcta del angulo, plano, y movimiento de la cámara y el actor justo como debe verse a través del viewfinder.
Si haces clic sobre la imagen la podrás ver más grande. El TALLER DE CINE tiene ahora una nueva versión, busca en las entradas del blog justo a la derecha, todos los otros post que hemos realizado, cualquier duda o inquietud pueden dejarla en 888wds@gmail.com. Disfruten y continuen viajando por el maravilloso mundo del Cine..

Todos los lunes desde este noviembre 2012 pueden ver los nuevos episodios de nuestro taller de cine. 



DIAGRAMA DE PRODUCCION DE CAMPO




Esta herramienta sirve para ubicar fácilmente al actor y a la cámara en el espacio del set. Es un recurso técnico que se basa en el guión técnico y en el espacio elegido para la grabación.
El diagrama se dibuja como si el espectador estuviese mirando en cenital perfecto (desde arriba) del espacio a utilizar, se dibuja la ubicación del o los personajes con respecto a la ubicación de la cámara que también se dibuja. Se muestran de forma gráfica los desplazamientos del actor y o de la cámara. Marcando el principio y el final de la toma o sus movimientos más esenciales.
Pueden dibujarse también los muebles o elementos importantes del espacio de la toma.
Para cada toma se dibuja una o más (dependiendo de la necesidad) gráficas que ilustran al camarógrafo, al actor y al director de fotografía sobre las necesidades de la misma.