miércoles, 5 de septiembre de 2012

Episodio IV Los tres actos y el nudo del desenlace


El Story line es un párrafo en el cual está expresada la narrativa principal de la idea, como un resumen extraordinario en el cual no sólo se asientan las acciones, sino que también se vislumbra el tono, la trama y la estructura.

Ya teniendo la "idea" completa está debe comenzar a tomar tamaño, aumentar su forma, a desplegarse lentamente, poco a poco. Es en esta parte del proceso es cuando debemos conocer más de lo que sucederá en nuestra historia, para de esa forma resumirla adecuadamente en el Story-line: de quien se trata, qué le sucede, cual es su punto de interés.

Se dice que toda historia debe estar formada por tres actos, o partes, pero es sólo una regla, de esa forma, cada regla tiene sus excepciones, ya que al pertenecer a un universo creativo, todo es posible. Vamos a conocer más a fondo estos tres actos básicos:

El principio: lugar donde comienza la historia, donde se presenta a los personajes, aquí tiene lugar lo que se llama el primer detonante, algunos tienden a ponerle una duración específica, pero es mejor dejar que él mismo se determine a si mismo, ya que incluso, uno puede dejar elementos del principio, para ser descubiertos mucho más adelante en la historia. Aunque para el story hay que ser cuidadoso, ya que es un descripción tan resumida la historia ya debe entreverse, veamos una situación:

Para una idea como "¿Qué pasaría si viajamos al pasado?" vamos a utilizar tres historias que ya han sido contadas, "VOLVER AL FUTURO"  "PRIMER" y "12 MONOS" Aunque es una idea muy general vamos a trabajarla como un ejemplo específico. (Cada película tendría una "idea" mucho más precisa)
Para VOLVER AL FUTURO nuestro Story debe implicar al protagonista, su vida presente, el accidente que lo lleva al pasado, el caos que forma. En el story no se plantea el "cómo" sólo se plasman los elementos primordiales que deben separarla del resto, ya que la "idea" es genérica, el Story no debe serlo.
En el caso de "PRIMER" las premisas deben incluir a los protagonistas, la motivación, y las posibilidades. En este caso el Story debe plantear muy claramente ciertos aspectos, ya que las paradojas son el elemento interesante de la película, pero su planteamiento es único, simple, sencillo, pero analítico lo que le da ese matiz especial a esta historia.

Ya 12 MONOS nos induce más a la situación del protagonista, al juego entre los viajes, el objetivo de los mismos, pero también debe marcar muy bien las épocas, porqué son determinantes, al igual que la motivación para realizar los viajes. De igual manera no es preciso incluir nada sobre el final, ya que es parte de la sorpresa.

1- Un adolescente de los años 80, perteneciente a una familia disfuncional y patética, viaja a los años 50 evitando que sus padres se enamoren. Con la ayuda de un científico loco debe reunirlos y lograr volver al futuro.

2- Dos científicos logran inventar una maquina del tiempo, mientras juntos plantean las posibilidades del invento, utilizando el método científico para determinar sus capacidades, por separado cada uno utiliza el artefacto creando una serie de paradojas que los llevaran a decisiones complejas.

3- Un hombre es enviado al pasado para evitar que una enfermedad sea esparcida en el mundo. Tras varios intentos fallidos que afectan su interacción con la realidad termina recluido en una institución mental donde debe hacer todo lo posible para lograr su misión.

Hemos determinado estos tres Storys desde la perspectiva de que ya conocemos las historias (muy posiblemente la menos conocida sea Primer) porque es muy seguro que en el momento de crearlos hayan tenido variaciones, pero lo que vale la pena anotar aquí es cómo el Story encierra la historia y nos muestra mucho más de lo que la idea plantea. En el ejercicio que ustedes pueden realizar es mucho mejor que la idea sea mucho más consistente con lo que será la historia, para luego poder ampliarlo todo hacia el Story sin mucha complicación.

Recalco aquí cómo puede una idea desembocar en muchas historias, incluso la idea más precisa, puede crear muchas historias, para verlo más fácilmente la saga de TERMINATOR implicaba en sus tres primeras partes un viaje al pasado, es más la idea era muy similar en todas, con una variación importante en la segunda, algo que no tenía la tercera.

Veamos, en la primera un robot es enviado al pasado para eliminar al héroe nonato de la resistencia que supuestamente en una linea temporal vencía a las maquinas, para proteger a la madre se envía a un humano que luego resulta ser su padre. En la segunda un robot es enviado al pasado ahora para eliminar al adolescente que será el heroe de la resistencia, para protegerlo (aquí la pequeña variación) se envía al mismo tipo de robot de la primera parte, lo que da un pequeño giro en lo que será el principio de la historia, donde se juega con los elementos de la primera parte, de ahí en adelante, las dos son iguales. Para la tercera parte se igualan la mayoría de los elementos de las otras dos, ahora con un protegido mucho mayor intentando mover la historia hacia el futuro imperturbable. Una de las cosas que debe tenerse en cuenta en la cuarta entrega TERMINATOR SALVATION es que no hay viaje en el tiempo, vamos al futuro y seguimos los acontecimientos, en este caso la "Idea" es completamente diferente y así mismo lo será su Story.

Utilizando los Storys que hemos planteado como ejemplo ahora es tiempo de entrar en una parte vital del proceso creativo de la historia: La Sinopsis.

Aquí comenzamos a crear el rompecabezas narrativo, desde su base más simple, pero al mismo tiempo más completa. Usualmente cuando existía el extraordinario momento de alquilar películas, o cuando vas a decidir que film quieres ver debes leer un pequeño resumen de lo que trata la película sin que ello te diga todo lo que va a suceder, con este resumen te das la idea si el filme es algo que quisieras ver, incluso te ilustra sobre la clase de película, terror, acción, comedia. La sinopsis es mucho más completa que el Story pero tiene el mismo objetivo, siendo mucho más extensa llegando a alcanzar una cuartilla.

La sinopsis incluye ahora lo más importante de la información de los acontecimientos, para una idea y un Story incluso, es posible crear muchas historias, pero con la Sinopsis, lo mejor es que pertenezca a una única historia, la que hemos decidido contar, la que ha vivido en nuestras cabezas desde el principio sin perder su ADN creativo.

1. Marty Mcfly es un típico adolescente de los años 80, su padre es un patético empleado, su madre una alcohólica, sus hermanos dos perdedores. Marty es diferente a su familia, él quiere ser alguien, lograr sus sueños de ser un cantante famoso lo cual cada vez es más complicado. Marty es amigo de un viejo y loco científico que ha creado con un increíble automóvil una maquina del tiempo. Escapando de unos terroristas Marty viaja sin querer al pasado, a los años cincuenta, sin como hacer que la maquina funcione busca la ayuda del "joven" científico loco, no sin antes cruzarse con sus padres acontecimiento que afectará dramáticamente su futuro, ya que los sucesos que llevaban a los padres del chico a casarse no acontecen. Marty emprende una carrera contra el tiempo para lograr que sus padres se enamoren, al mismo tiempo debe ayudar al científico loco a reparar la maquina del tiempo para evitar que éste sea eliminado en el futuro.

Es un idea somera de lo que puede ser una Sinopsis, pero aquí puede vislumbrarse su importancia, ya que hemos incluido la mayor cantidad de información que genere el interés por la historia, sin explicar por completo todo lo que sucede e incluso porqué sucede, tampoco se implanta el final, se deja como un abre bocas, pero indudablemente que el creador debe tener una idea de cómo va a terminar. 

En la sinopsis planteamos el esqueleto primario de nuestra historia, ya comienza a tomar forma, tono, género, formato. 

El nudo: luego de que hemos presentado a nuestros protagonistas, debemos involucrarlos en aquello que es la historia en si, dependiendo del género seleccionado los acontecimientos comenzaran a llevarse a acabo, los problemas que acosan y que parecen no tener solución, la búsqueda del objeto, el cambio que se requiere para obtener la felicidad, la aceptación de la tragedia  Todo en la historia es una escalera, donde lenta o precipitadamente se sube escalón por escalón  Una de las mejores formas del llevar esto a cabo es mediante el uso de la causalidad. Sin importar nuestra historia, no debemos dejar que las cosas simplemente aparezcan porque si de manera conveniente para nuestros protagonistas, mientras más sea todo resultado de las consecuencias, más verosímil será para todos. No importa si estamos contando una historia fantástica, la forma en que se solucionen las cosas no deberá ser tan mágica que no podamos creerlo o que sea demasiado simple. Ejem: Un héroe encerrado en una cárcel que encuentra la llave bajo la cama. O un hombre que ha luchado amargamente contra un cáncer que de la noche a la mañana acepta su situación siendo muy feliz.


El desenlace: todo debe llegar a su fin, este es quizá el momento más complejo de todas las historias, no puede ser muy extenso, pero tampoco demasiado corto como para no disfrutarlo, debe resolver los enigmas o problemas planteados en el nudo, debe clarificar hasta cierto puntos las interrogantes, de igual manera debe dejar en alto el ánimo del espectador, dependiendo del tipo de trama y género que se esté manejando. Un buen narrador siempre tendrá el punto más álgido de todo su proceso en el desenlace.

Espero que ejerciten su intelecto con sus propias ideas, desenmarañándolas hasta la Sinopsis. Estaré presto a sus inquietudes para responderlas mediante email o aquí en próximos episodios. No olviden el email 888wds@gmail.com.

Hasta el próximo lunes. 

martes, 4 de septiembre de 2012

Episodio III Escribir para Contar

Sintetizar, no es un súper secreto, pero para los que desarrollan proyectos audiovisuales debe ser una norma, una herramienta absoluta que permite ir a lo profundo de la historia, sin vagas decoraciones, lo cual es esencial para que el proceso sea diáfano. 

Pero ¿por qué el proceso debe ser diáfano?

Dentro de un mar de complejidades que tiene el lenguaje audiovisual, si no se cuenta con una base clara, completa y directa, todo puede irse por un lado que no es el deseado. Hay muchas películas, series e incluso cortometrajes que dentro del viaje de su producción perdieron el norte, el ADN  original de la idea se ve mezclado con pretensiones equivocadas que desvirtúan los objetivos. 

Pero ¿cómo puede llevarse a cabo un manejo de la idea sin mezclas indeseadas, cuando el mismo proceso es un ente vivo y cambiante? Debe hacerse con cuidado en el momento de la concepción, la concepción va desde la idea, hasta la sinopsis.

Uno de los elementos principales de esta parte del proceso es la escritura, hay que utilizar muy bien la herramienta de la narrativo descriptiva: desde la correcta conceptualización de la "idea" hasta el adecuado desarrollo de la sinopsis.

La idea es una linea de texto que contiene la esencia de la historia, tomar las películas que se conozcan e intentar determinar su "idea" es un buen ejercicio: hacer la labor con películas como "El Padrino" "La vida es bella" "Metrópolis"  "Lo que el viento se llevo" "Lola corre Lola" determinando cuáles pudieron ser sus "ideas" ayuda grandemente en el momento de pulir las nuestras. Debe recordarse que la "idea" está resumida tan sólo en una frase, por eso es de vital importancia al momento de usar los recursos que tienen la narrativa, la descriptiva para lograr sintetizar, es en ese momento donde la herramienta de la sintetización toma todo su poder. 

Siempre existe una forma cada vez mejor de sintetizar la idea, de expresar con menos palabras lo que encierra la historia. Así se descubre el ADN, el que regirá el proceso creativo de ese momento en adelante, una "idea" bien definida es un tesoro invaluable para cualquier audiovisual.

¿Dónde están las ideas?  Eso es otra cuestión, las ideas nos rodean, hacen parte de lo que hemos vivido o vivimos a diario, de lo que nos gusta, o de aquello que nos da miedo, las ideas pueden ser un deseo irrealizado, un anhelo profundo, una anécdota propia o de otro, algo que adquiere valor propio para nosotros de tal forma que en nuestro intelecto vale la pena ser contado, compartido. La "Idea" del audiovisual debe querer viajar más allá de nuestro propio entorno, esa será su razón y nuestra escusa.

Para buscar ideas es mejor encontrarlas a nuestro alrededor, porque contamos mejor lo que conocemos bien, aunque ciertas ideas implican viajar a mundos desconocidos, por lo que no hay que temer al momento de emprender el viaje, pero una cosa es cierta, la "idea" debe estar metida de lleno en nosotros, para poder llevarla por el camino correcto, debemos estar atados a ella, de cierta forma enamorados, emotivamente unidos, porque el viaje es largo, complejo, agotador, solamente con una fuerza verdadera y profunda se puede llegar con pulcritud hasta el final.

Hasta la próxima... Recuerden que todos los lunes se publican nuestros nuevos episodios...
Cualquier comentario o inquietud a 888wds@gmail.com

lunes, 3 de septiembre de 2012

Episodio II Hablando de buenas y malas películas.

Ya que nos hemos adentrado en el mundo de la historia para la narrativa audiovisual, es bueno aclarar ciertas ideas preconcebidas que tenemos en general con respecto al cine: la cuestión de las películas buenas y las películas malas. No está mal nombrarlas de esa forma, pero no es adecuado para aquellos que nos adentramos en la técnica cinematográfica. ¿Por qué? la respuesta es simple, porque implica cierto tipo de desconocimiento, esa adjetivación determina alguna ignorancia. Para alguien que en verdad conoce del mundo del cine los calificativos para una producción u otra deben ser diferentes. Una de las consecuencias del cine se encuentra en el gusto, ese es un terreno demasiado subjetivo como para tomar un partido concreto; algunos gustan de unas cosas y otros de otras, para algunos cierto tipo de historia puede resultar absolutamente atractiva, mientras que para otros no. Lo que pasa cuando se califica una película es que existen ciertos elementos internos de difícil acceso, casi casi de complejidad invisible que se unen para crear una sensación en el espectador que afectan la forma en la que experimentamos el filme. Para aquellos que buscan acción trepidante, disparos, persecuciones, explosiones, escapes y todos los elementos del cine de acción, una historias que carezca de esos elementos puede no gustar, aunque ciertas historias son tan atrapantes, más allá del genero que el espectador no puede escapar de su hilo aunque no hagan parte de su genero favorito. Crear una película es bastante complejo, requiere de un gran trabajo, de un largo proceso, la mayoría de las historias no se produce de la noche a la mañana, es necesario un largo camino, muchas personas conocedoras de su arte. 
Pero es bueno aclarar a qué nos referimos cuando decimos que una película es mala o buena: la mayoría de las veces estamos hablando de esa sensación que creo en nosotros, cuando la sensación no es agradable decimos que la película es mala, cuando la sensación nos satisface, decimos que la película es buena. En ese caso lo mejor que podemos decir de ahora en adelante es algo un poco más sensato; decir la película me gustó o no. Porque de eso se trata, de gusto, aunque ciertas historias poseen una gran cantidad de características que atrapan a multitudes eso no las convierte en buenas películas. 
Las películas están construidas con varias artes y técnicas, desde la narrativa del guionista, la adecuación del screenplay, la fotografía, vestuario, iluminación, sonido, ambientación, pasando por el scrip, la foto fija, la edición, el doblaje, masterización, en fin, muchos elementos que unidos crean el filme. Pero existen ciertas cosas que vienen supeditadas por el hecho de tomar una idea intangible transformándola en imágenes, ese proceso es un ser vivo, que adquiere elementos nuevos a medida que transcurre la inclusión de nuevos personajes como el director y sus secuaces. Cada visión diferente se une al entorno total de la historia, cambiándola, enriqueciéndola o quitándole fuerza. Nuestra misión aparte de disfrutar la película lo mayor posible, es detectar esos elementos que la hicieron trascendente o por el contrario que la dejaron pasar sin pena ni gloria, de igual manera es nuestro menester reconocer las partes por separado que son majestuosas así como aquellas que dejaron mucho qué desear, así con el tiempo podremos rescatar los trabajos de directores, editores, actores y actrices, camarógrafos, luminotécnicos, en fin, lograremos adentrarnos en el proceso de la creación, para así aprender, asimilar, descubrir. Lo más interesante de todo este análisis es que cuando iniciemos la labor de creación de audiovisuales, vamos a poder ser un poco más objetivos con nuestro trabajo, vamos a poder apreciar las capacidades de los otros, vamos a ser más conscientes de nuestro papel y nuestra responsabilidad en el medio audiovisual, para crecer, produciendo, dirigiendo cada vez historias más comprometidas con su esencia. 

Nos vemos todos los lunes con nuestro nuevo episodio, comentarios y preguntas a 888wdsj@gmail.com

sábado, 1 de septiembre de 2012

Episodio 1

Para la acción siempre existe una reacción, en el mundo del cine se cuenta con la misma premisa, porque cuando deseamos crear una historia, utilizando los elementos que el cine ofrece, existe al mismo tiempo una fuerza arrolladora que pretende interponerse en el camino creativo, la más compleja de todas es la misma capacidad de contar una historia desde tantas directrices como opiniones existen. Ser fiel a la historia, a su esencia es quizá la cuestión más compleja de todo el proceso, ya que puede comenzarse con una idea, para terminar con otra completamente diferente. Dentro del tiempo que llevo compartiendo los conocimientos que he adquirido sobre el cine, siempre el asunto se encuentra en el tratamiento de la idea, porque ideas y buenas hay muchas, puede decirse que todos nosotros tenemos la capacidad de producir ideas, pero ideas que sean contables mediante el audiovisual, eso es otra cosa. Para comenzar la idea cinematográfica debe tener unas características primarias que las separan del resto de la ideas: en primer lugar la capacidad de vivir concentrada en una linea básica, sencilla, ejem: "Genealogía, poder y consecuencias de una familia que cambia el curso de la historia". La idea puede contar muchas historias, pero en sí misma debe decir muchas cosas, debe incluir su tono, su sentido, su fuerza, aunque todo aquello va en más en el creador y su carácter que en la misma historia. De alguna manera todo puede ser una historia, pero no todo puede contarse simplemente por el hecho de nacer de una idea. Existen ideas para cuadros, para edificios, para conceptos de decoración de interiores y existen historias para ser narradas en vivo, interpretadas en las tablas, compartidas en una canción, otras sin embargo han nacido para existir en la pantalla grande. La segunda característica que debe tener una historia para ser audiovisual, (no lo enmarcaré en el mundo del cine rotundamente) es que entretenga, sin determinar un núcleo o nicho específico, el proceso de la narrativa debe cautivar la atención, de cierta forma cuando se pronuncia la historia, uno debe querer saber algo más de ella, debe generar esa curiosidad por descubrir lo que habita en ella. Nuevamente les digo que la idea se aplica a la narrativa audiovisual, porque en sí todas las ideas existen con un propósito, lo que pasa es que algunos propósitos no siempre son atractivos. En sí la idea audiovisual debe querer contagiar, algo, algo propio para el creador, sin importar que guste o no, porque cautivar no implica gustar, puedes ver algo que te parece inapropiado pero de todas formas continuas viéndolo simplemente porque tu curiosidad a sido atrapada. Así y todo en este mundo, lo mejor es no desperdiciar las ideas, porque se producen de forma prolífica, en ese contexto no debemos desechar ninguna, porque en ocasiones se enfrentan a los tiempos, sucesos, sensaciones que experimentamos por lo que es posible que en ese justo momento no podamos ver su potencial narrativo o inclusive su potencial creativo, ya que al decantarlas con el tiempo las ideas se pueden acoplar al medio donde pueden expresar más. Por eso es mejor no desecharlas, no dejarlas a la memoria, lo mejor que puedes hacer con una idea es anotarla, en un lugar donde no se vaya a perder, donde pueda ser recuperada en un instante posterior. Es más lo mejor que puede hacerse con la ideas es tener un lugar propio para ellas, un lugar donde puedan irse clasificando, organizando. Pero lo más importante de una idea con potencial audiovisual es realizarla, por todos los medios posibles llevarla a cabo, de esta forma el proceso se pule, aprendemos a convertir ideas potencialmente audiovisuales en productos audiovisuales, comprendemos el entramado misterio, ese misterio que iremos descifrando en cada uno de estos episodios, apúntate a este viaje, ven a producir ideas, a pulirlas, consentirlas, transformarlas en imágenes y sonidos. 

Para sus preguntas o comentarios (de no hacerlos aquí mismo) pueden utilizar el correo 888wds@gmail.com  Hasta el próximo episodio.