lunes, 12 de noviembre de 2012

EPISODIO VII EL LIBRO ARGUMENTAL, DONDE ESTA LA CIENCIA


Aquí me refiero específicamente al libro que se crea ó es resultado de una producción, lo explicaremos paso a paso, parte por parte. No es como un requisito preciso, pero si hace parte primordial del proceso de creación de un audiovisual, es más puede hacer parte de todo aquello que requiera una construcción preliminar, como cuentos, novelas, historias, en fin…
Es libro argumental es como el diario de viaje de una producción, contiene elementos clave para poder estructurar la historia, marcar los tiempos, conocer las acciones y a los personajes.
El libro se compone de varias partes así:

Idea: aquí se tienen como origen la idea que dio principio a todo, de aquella que hablamos en episodios anteriores.

Género: puede ser ficción, acción, drama, terror etc.

Tratamiento: Tipo documental, showlder camera, lineal, continuo, flash back, mixer, etc.

Tiempo: en qué época o tiempo específico de la historia se desarrollan los acontecimientos. Ejem: 1938, en la actualidad, hace mucho en una galaxia muy lejana…

Espacio: Nos muestra el lugar o lugares geográficos, reales o imaginarios en donde se desenvuelve la historia. Pueden ser ciudades, pueblos, países, hasta zonas geográficas como desiertos, selvas, en fin, tantos como haya que sean importantes, deben demarcarse en este segmento del libro argumental.
Duración: se refiere a los momentos específicos de tiempo en que se desarrolla la historia. Puede abarcar horas, días, meses, años, décadas, milenios. Por ejemplo 2 horas. 4 meses. Para que se comprenda aquí encerramos el tiempo real que ocurre para los personajes desde que “comienza” la historia hasta que termina. Si vemos una historia trasngeneracional, pueden ser 50 años, que comienzan en el “tiempo” de 1956 para terminar en el 2006 o en la actualidad, para nosotros son dos horas, pero para los personajes será un viaje de 50 años. El tiempo determina el todo y la duración determina cuánto dura ese todo. Algunas historias se desarrollan de forma simultánea en el tiempo, por lo que para cada historia paralela se determina el tiempo y la duración.

Sinopsis: un resumen de la historia con sus acontecimientos más importantes, algunos dividen la sinopsis en tres partes, como giros importantes existen en la historia.

Argumento: Esta parte puede ser tan completa como se quiera, tan extensa como se desee, o puede combinarse con la sinopsis ampliando está un poco más. El argumento puede parecerse a la novela en si misma de la historia, donde están expuestos más explícitamente los acontecimientos importantes, tanto como las reacciones de los personajes, la creación de la causalidad y los aspectos que desencadenan las escenas una tras otra.

Estructura: La estructura es una edificación literaria en forma de columna donde se demarcan gradualmente cada uno de los elementos importantes de la historia. En la parte superior marcamos el principio junto a los acontecimientos vitales para el inicio de la historia, luego y en forma descendente vamos colocando uno a uno todos los momentos desencadenantes de la historia, fácilmente podemos ver como se mueve nuestra historia, tanto que podemos cambiar el orden, la posición o involucrar nuevas tramas o complicaciones, está estructura es como el esqueleto sobre el cual se pintará o moldeará toda la historia.

Personajes: se divide en dos: personajes principales y secundarios

Personajes principales: Son los que llamamos protagonistas, aquellos que mueven los hilos principales con sus decisiones, aquellos a los que los sucesos afectan de manera directa. Entre ellos están los protagonistas y los antagonistas, para algunos casos, el bueno y el malo, la dama en apuros, en fin. Cabe destacar que en esta parte no sólo se instauran sus nombres, edades, características físicas más notables, sino un pequeño estudio de su pasado, su historia hasta el momento del inicio de nuestra narrativa, de la misma manera su psique, el porqué hace lo que hace.

Personajes secundarios: son aquellos que acompañan a los protagonistas, que tienen relaciones directas con ellos, de tal manera que mediante su interacción se mueven los acontecimientos, pueden aparecer poco en la trama, pero son definitivamente vitales. En menor manera se describen sus elementos psíquicos, emocionales, físicos.

Por último (aunque pueden incluirse muchas cosas más) se escribe el guión literario. Este guión es la plataforma sobre la que se crearan los elementos visuales, artísticos e histriónicos que le darán su toque a la historia, el diseño de vestuario, de producción, el tipo de luz, color, planimetría surgirá todo del conjunto de cosas que vienen en el argumento y que se filtran a través del guión literario. Muchos guionistas entregan el libro argumental hasta este punto para que luego el director y su equipo le den vida  a la historia aplicando sus conceptos plásticos y técnicos. Por eso los guiones técnicos pueden existir o no dependiendo del tipo de director que realice la historia.

Bueno todo por hoy, pero antes una nota al margen, como muchos ya lo están haciendo pueden hacer parte más activa de este taller de cine desde el lugar en el que estén con la construcción de un proyecto audiovisual, ya muchos me han escrito con sus ideas y el planteamiento de cómo la van creando poco a poco, así que continúen enviando sus preguntas, como muchos lo han sugerido, voy más adelante a postear ejemplos concretos de todo lo visto hasta ahora, aunque con sus ideas y la forma en que las han ido desarrollando pues es más lúdico pedagógico.
No olviden enviar sus comentarios o preguntas a 888wds@gmail.com hasta el próximo lunes….

No hay comentarios:

Publicar un comentario