miércoles, 24 de marzo de 2010

SESION 4

EL GUION TÉCNICO

Describir de manera técnica, (usando los planos, movimientos, angulos de cámara) toda la acción que envuelve la historia, aquí se aplica ya el lenguaje audiovisual. Un guión técnico incluye un sinnúmero de elementos, pero nos basaremos en uno clásico que solo contiene tres columnas principales, la primera marca el número de la toma, la segunda contiene la descripción del video, y la cuarta la descripción del audio. Para las tres el espacio es relativo, de tal manera que la primera es la más pequeña de las tres columnas.

Para lograr este aspecto se debe numerar la toma, cada segmento que la cámara capturara y que contiene en si mismo un elemento narrativo, la toma está compuesta de:

1 Plano: La cantidad de espacio determinado por la ubicación de la cámara con respecto al paisaje o al sujeto.

2 Angulo: Desde el punto de vista del sujeto nos dice en sus ejes donde está ubicada la cámara.

3 Altura: desde el punto de vista del sujeto nos ubica en lo alto, a nivel o por debajo del mismo.

4 Movimiento: si la cámara se mueve con respecto al paisaje o al sujeto, acercándose o alejándose de él; viajando con él, en fin.

En el guión técnico se utiliza la descriptiva técnica lo más elocuentemente posible, de tal forma que sea posible comprender lo que se solicita. Esta herramienta de la producción ayuda al director a visualizar el producto final del audiovisual. En el guión técnico se ponen a prueba los elementos narrativos de la imagen, se explotan sus capacidades y se arriesga con el resultado. Esta combinación entre la imagen y el sonido, aplica en el espectador cierta emoción que será determinante en el montaje final una vez se hayan capturado las imágenes. De cierta forma le guión técnico nos ayuda a pensar en qué tipo de tomas son necesarias para contar la historia.

LA COMPOSICIÓN

La imagen es un medio altamente comunicativo, y por tal razón es necesario basarse en las herramientas que constituyen una imagen agradable, existen ciertas ayudas con las cuales podemos lograr imágenes atractivas, que indiquen cosas, que guien al espectador hacia espacios, que sean hermosas gracias a la ubicación en el espacio de los objetos, y de la misma manera que los colores contribuyan a contar, que aumenten el sentido dramático de la imagen.

Por tal razón es bueno conocer las teorías de la “Divina proporción” al igual que la teoría del color, la asimetría, la simetría, la teoría de las formas y todo aquello que nos ayude a comprender a la imagen y sus secretos.

En ese mismo contexto es necesario llegar a entendimiento de lo que el sonido en todas sus formas produce y cómo lograr un cometido mediante el uso del sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario