martes, 4 de septiembre de 2012

Episodio III Escribir para Contar

Sintetizar, no es un súper secreto, pero para los que desarrollan proyectos audiovisuales debe ser una norma, una herramienta absoluta que permite ir a lo profundo de la historia, sin vagas decoraciones, lo cual es esencial para que el proceso sea diáfano. 

Pero ¿por qué el proceso debe ser diáfano?

Dentro de un mar de complejidades que tiene el lenguaje audiovisual, si no se cuenta con una base clara, completa y directa, todo puede irse por un lado que no es el deseado. Hay muchas películas, series e incluso cortometrajes que dentro del viaje de su producción perdieron el norte, el ADN  original de la idea se ve mezclado con pretensiones equivocadas que desvirtúan los objetivos. 

Pero ¿cómo puede llevarse a cabo un manejo de la idea sin mezclas indeseadas, cuando el mismo proceso es un ente vivo y cambiante? Debe hacerse con cuidado en el momento de la concepción, la concepción va desde la idea, hasta la sinopsis.

Uno de los elementos principales de esta parte del proceso es la escritura, hay que utilizar muy bien la herramienta de la narrativo descriptiva: desde la correcta conceptualización de la "idea" hasta el adecuado desarrollo de la sinopsis.

La idea es una linea de texto que contiene la esencia de la historia, tomar las películas que se conozcan e intentar determinar su "idea" es un buen ejercicio: hacer la labor con películas como "El Padrino" "La vida es bella" "Metrópolis"  "Lo que el viento se llevo" "Lola corre Lola" determinando cuáles pudieron ser sus "ideas" ayuda grandemente en el momento de pulir las nuestras. Debe recordarse que la "idea" está resumida tan sólo en una frase, por eso es de vital importancia al momento de usar los recursos que tienen la narrativa, la descriptiva para lograr sintetizar, es en ese momento donde la herramienta de la sintetización toma todo su poder. 

Siempre existe una forma cada vez mejor de sintetizar la idea, de expresar con menos palabras lo que encierra la historia. Así se descubre el ADN, el que regirá el proceso creativo de ese momento en adelante, una "idea" bien definida es un tesoro invaluable para cualquier audiovisual.

¿Dónde están las ideas?  Eso es otra cuestión, las ideas nos rodean, hacen parte de lo que hemos vivido o vivimos a diario, de lo que nos gusta, o de aquello que nos da miedo, las ideas pueden ser un deseo irrealizado, un anhelo profundo, una anécdota propia o de otro, algo que adquiere valor propio para nosotros de tal forma que en nuestro intelecto vale la pena ser contado, compartido. La "Idea" del audiovisual debe querer viajar más allá de nuestro propio entorno, esa será su razón y nuestra escusa.

Para buscar ideas es mejor encontrarlas a nuestro alrededor, porque contamos mejor lo que conocemos bien, aunque ciertas ideas implican viajar a mundos desconocidos, por lo que no hay que temer al momento de emprender el viaje, pero una cosa es cierta, la "idea" debe estar metida de lleno en nosotros, para poder llevarla por el camino correcto, debemos estar atados a ella, de cierta forma enamorados, emotivamente unidos, porque el viaje es largo, complejo, agotador, solamente con una fuerza verdadera y profunda se puede llegar con pulcritud hasta el final.

Hasta la próxima... Recuerden que todos los lunes se publican nuestros nuevos episodios...
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