miércoles, 5 de septiembre de 2012

Episodio IV Los tres actos y el nudo del desenlace


El Story line es un párrafo en el cual está expresada la narrativa principal de la idea, como un resumen extraordinario en el cual no sólo se asientan las acciones, sino que también se vislumbra el tono, la trama y la estructura.

Ya teniendo la "idea" completa está debe comenzar a tomar tamaño, aumentar su forma, a desplegarse lentamente, poco a poco. Es en esta parte del proceso es cuando debemos conocer más de lo que sucederá en nuestra historia, para de esa forma resumirla adecuadamente en el Story-line: de quien se trata, qué le sucede, cual es su punto de interés.

Se dice que toda historia debe estar formada por tres actos, o partes, pero es sólo una regla, de esa forma, cada regla tiene sus excepciones, ya que al pertenecer a un universo creativo, todo es posible. Vamos a conocer más a fondo estos tres actos básicos:

El principio: lugar donde comienza la historia, donde se presenta a los personajes, aquí tiene lugar lo que se llama el primer detonante, algunos tienden a ponerle una duración específica, pero es mejor dejar que él mismo se determine a si mismo, ya que incluso, uno puede dejar elementos del principio, para ser descubiertos mucho más adelante en la historia. Aunque para el story hay que ser cuidadoso, ya que es un descripción tan resumida la historia ya debe entreverse, veamos una situación:

Para una idea como "¿Qué pasaría si viajamos al pasado?" vamos a utilizar tres historias que ya han sido contadas, "VOLVER AL FUTURO"  "PRIMER" y "12 MONOS" Aunque es una idea muy general vamos a trabajarla como un ejemplo específico. (Cada película tendría una "idea" mucho más precisa)
Para VOLVER AL FUTURO nuestro Story debe implicar al protagonista, su vida presente, el accidente que lo lleva al pasado, el caos que forma. En el story no se plantea el "cómo" sólo se plasman los elementos primordiales que deben separarla del resto, ya que la "idea" es genérica, el Story no debe serlo.
En el caso de "PRIMER" las premisas deben incluir a los protagonistas, la motivación, y las posibilidades. En este caso el Story debe plantear muy claramente ciertos aspectos, ya que las paradojas son el elemento interesante de la película, pero su planteamiento es único, simple, sencillo, pero analítico lo que le da ese matiz especial a esta historia.

Ya 12 MONOS nos induce más a la situación del protagonista, al juego entre los viajes, el objetivo de los mismos, pero también debe marcar muy bien las épocas, porqué son determinantes, al igual que la motivación para realizar los viajes. De igual manera no es preciso incluir nada sobre el final, ya que es parte de la sorpresa.

1- Un adolescente de los años 80, perteneciente a una familia disfuncional y patética, viaja a los años 50 evitando que sus padres se enamoren. Con la ayuda de un científico loco debe reunirlos y lograr volver al futuro.

2- Dos científicos logran inventar una maquina del tiempo, mientras juntos plantean las posibilidades del invento, utilizando el método científico para determinar sus capacidades, por separado cada uno utiliza el artefacto creando una serie de paradojas que los llevaran a decisiones complejas.

3- Un hombre es enviado al pasado para evitar que una enfermedad sea esparcida en el mundo. Tras varios intentos fallidos que afectan su interacción con la realidad termina recluido en una institución mental donde debe hacer todo lo posible para lograr su misión.

Hemos determinado estos tres Storys desde la perspectiva de que ya conocemos las historias (muy posiblemente la menos conocida sea Primer) porque es muy seguro que en el momento de crearlos hayan tenido variaciones, pero lo que vale la pena anotar aquí es cómo el Story encierra la historia y nos muestra mucho más de lo que la idea plantea. En el ejercicio que ustedes pueden realizar es mucho mejor que la idea sea mucho más consistente con lo que será la historia, para luego poder ampliarlo todo hacia el Story sin mucha complicación.

Recalco aquí cómo puede una idea desembocar en muchas historias, incluso la idea más precisa, puede crear muchas historias, para verlo más fácilmente la saga de TERMINATOR implicaba en sus tres primeras partes un viaje al pasado, es más la idea era muy similar en todas, con una variación importante en la segunda, algo que no tenía la tercera.

Veamos, en la primera un robot es enviado al pasado para eliminar al héroe nonato de la resistencia que supuestamente en una linea temporal vencía a las maquinas, para proteger a la madre se envía a un humano que luego resulta ser su padre. En la segunda un robot es enviado al pasado ahora para eliminar al adolescente que será el heroe de la resistencia, para protegerlo (aquí la pequeña variación) se envía al mismo tipo de robot de la primera parte, lo que da un pequeño giro en lo que será el principio de la historia, donde se juega con los elementos de la primera parte, de ahí en adelante, las dos son iguales. Para la tercera parte se igualan la mayoría de los elementos de las otras dos, ahora con un protegido mucho mayor intentando mover la historia hacia el futuro imperturbable. Una de las cosas que debe tenerse en cuenta en la cuarta entrega TERMINATOR SALVATION es que no hay viaje en el tiempo, vamos al futuro y seguimos los acontecimientos, en este caso la "Idea" es completamente diferente y así mismo lo será su Story.

Utilizando los Storys que hemos planteado como ejemplo ahora es tiempo de entrar en una parte vital del proceso creativo de la historia: La Sinopsis.

Aquí comenzamos a crear el rompecabezas narrativo, desde su base más simple, pero al mismo tiempo más completa. Usualmente cuando existía el extraordinario momento de alquilar películas, o cuando vas a decidir que film quieres ver debes leer un pequeño resumen de lo que trata la película sin que ello te diga todo lo que va a suceder, con este resumen te das la idea si el filme es algo que quisieras ver, incluso te ilustra sobre la clase de película, terror, acción, comedia. La sinopsis es mucho más completa que el Story pero tiene el mismo objetivo, siendo mucho más extensa llegando a alcanzar una cuartilla.

La sinopsis incluye ahora lo más importante de la información de los acontecimientos, para una idea y un Story incluso, es posible crear muchas historias, pero con la Sinopsis, lo mejor es que pertenezca a una única historia, la que hemos decidido contar, la que ha vivido en nuestras cabezas desde el principio sin perder su ADN creativo.

1. Marty Mcfly es un típico adolescente de los años 80, su padre es un patético empleado, su madre una alcohólica, sus hermanos dos perdedores. Marty es diferente a su familia, él quiere ser alguien, lograr sus sueños de ser un cantante famoso lo cual cada vez es más complicado. Marty es amigo de un viejo y loco científico que ha creado con un increíble automóvil una maquina del tiempo. Escapando de unos terroristas Marty viaja sin querer al pasado, a los años cincuenta, sin como hacer que la maquina funcione busca la ayuda del "joven" científico loco, no sin antes cruzarse con sus padres acontecimiento que afectará dramáticamente su futuro, ya que los sucesos que llevaban a los padres del chico a casarse no acontecen. Marty emprende una carrera contra el tiempo para lograr que sus padres se enamoren, al mismo tiempo debe ayudar al científico loco a reparar la maquina del tiempo para evitar que éste sea eliminado en el futuro.

Es un idea somera de lo que puede ser una Sinopsis, pero aquí puede vislumbrarse su importancia, ya que hemos incluido la mayor cantidad de información que genere el interés por la historia, sin explicar por completo todo lo que sucede e incluso porqué sucede, tampoco se implanta el final, se deja como un abre bocas, pero indudablemente que el creador debe tener una idea de cómo va a terminar. 

En la sinopsis planteamos el esqueleto primario de nuestra historia, ya comienza a tomar forma, tono, género, formato. 

El nudo: luego de que hemos presentado a nuestros protagonistas, debemos involucrarlos en aquello que es la historia en si, dependiendo del género seleccionado los acontecimientos comenzaran a llevarse a acabo, los problemas que acosan y que parecen no tener solución, la búsqueda del objeto, el cambio que se requiere para obtener la felicidad, la aceptación de la tragedia  Todo en la historia es una escalera, donde lenta o precipitadamente se sube escalón por escalón  Una de las mejores formas del llevar esto a cabo es mediante el uso de la causalidad. Sin importar nuestra historia, no debemos dejar que las cosas simplemente aparezcan porque si de manera conveniente para nuestros protagonistas, mientras más sea todo resultado de las consecuencias, más verosímil será para todos. No importa si estamos contando una historia fantástica, la forma en que se solucionen las cosas no deberá ser tan mágica que no podamos creerlo o que sea demasiado simple. Ejem: Un héroe encerrado en una cárcel que encuentra la llave bajo la cama. O un hombre que ha luchado amargamente contra un cáncer que de la noche a la mañana acepta su situación siendo muy feliz.


El desenlace: todo debe llegar a su fin, este es quizá el momento más complejo de todas las historias, no puede ser muy extenso, pero tampoco demasiado corto como para no disfrutarlo, debe resolver los enigmas o problemas planteados en el nudo, debe clarificar hasta cierto puntos las interrogantes, de igual manera debe dejar en alto el ánimo del espectador, dependiendo del tipo de trama y género que se esté manejando. Un buen narrador siempre tendrá el punto más álgido de todo su proceso en el desenlace.

Espero que ejerciten su intelecto con sus propias ideas, desenmarañándolas hasta la Sinopsis. Estaré presto a sus inquietudes para responderlas mediante email o aquí en próximos episodios. No olviden el email 888wds@gmail.com.

Hasta el próximo lunes. 

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